jueves, 14 de abril de 2011

Planta 4º



  • Título: Planta 4º
  • Género: Drama / comedia
  • Director: Antonio Mercero
  • Actores principales: Juan José Ballesta, Gorka Moreno, Luis Ángel Priego, Alejandro Zafra, Marco Martínez

  • Duración: 100 minutos
  • Estreno: En el 2003
  • País: España
  • Guión: Albert Espinosa
  • Sinopsis: 
Un grupo de chicos que rondan los quince años comparten un 'barrio' muy peculiar: la planta de traumatología de un hospital. Miguel Ángel, Izan, Dani y Jorge logran con su alegría desafiar el destino y hacer soportable su estancia en el centro.
La vida continúa en ese microcosmos regido por hombres y mujeres de bata blanca. Aparte de las dietas hipo sódicas, también hay pacientes nuevos que conocer, enfermeras de las que burlarse, incursiones nocturnas por los pasillos del hospital, partidos de baloncesto que disputarle al equipo de San Pablo...
La amistad, la aceptación en el grupo, es determinante en la adolescencia. Pero es imprescindible cuando la ridiculizada "edad del pavo" se sufre en pijama y entre cuatro paredes.
Pero frente al sentimiento colectivo, está la identidad de cada uno reaccionando a su situación: la soledad pretendidamente autosuficiente de Miguel Ángel, el temor de Jorge al diagnóstico, los recuerdos personales de Izan, la primera historia de amor de Dani...
En definitiva, aunque este hospital tenga costumbres, jerarquía, lenguaje y economía propios, es un reflejo del mundo. En él hay gente mejor, como el Doctor Marcos y gente peor, como el Doctor Gallego. Momentos felices y amargos. Viento a favor y en contra.
La única mirada válida en este contexto es la que adopta el director Antonio Mercero en Planta 4ª: la sonrisa desde la que se combate y se burla el destino. El humor es la fuerza vital que emplea Planta 4ª para mostrar la vida de estos jóvenes, que está basada en las experiencias personales del guionista de la película Albert Espinosa.
El dolor se disipa con la risa y la soledad pierde su eco. El gimnasio se convierte en una discoteca, las luces se atenúan, suena la música de Estopa, las botellas se descorchan, comienza el baile...


  • Crítica:

Las aportaciones formales son escasas y pese a tratar un tema delicado como el cáncer, recuerda demasiado a las travesuras estilo Parchís, un cine que acabó extinguiéndose por su falta de contenido y carencias argumentales. Cine infantil lacrado de frescura. Divertido pero tonto. Planta cuarta va más allá, pero no mucho más.
El trabajo de sus jóvenes actores, premiados en el Festival de Málaga, es excelente pese a tener que encarar escenas almibaradas difíciles de sostener por cualquier intérprete con trayectoria. Divertido cameo de Elvira Lindo y sobria labor la del que equipo de médicos del hospital, que bajo la realización pragmática de Mercero parece más propia de una serie de televisión.
Antonio Mercero divierte y se divierte como siempre, tras triunfar en la televisión y el cine. Planta cuarta ha sido premiada en Montreal y Málaga y su vida en los festivales se espera más larga que en nuestras salas, donde no hay cabida para un cine a medias, que ni es comercial ni es de autor. Un intermedio tan difícil como necesario.

  •  Imágenes:














  •  Vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=ASuCw1NVn0k

http://www.youtube.com/watch?v=brFYZzC75Z8

No hay comentarios:

Publicar un comentario